jueves, 10 de septiembre de 2020

Pasión por la Radioafición

PASIÓN POR LA RADIOAFICIÓN,PADRE E HIJO LLEGAN JUNTOS A LA CATEGORIA HONORÍFICA ESPECIAL,TRAS CAMBIARSE LOS 50 AÑOS CONTINUADOS CON LICENCIA QUE SE EXIGIAN HASTA HACE POCO

Tres haber recorrido juntos una gran parte de nuestro camino como radioaficionados, por gestión de nuestro Radio Club Grupo DX Bahía Blanca ante ENACOM, tuvimos la suerte de llegar ambos a la categoría Especial el mismo día.

Estoy hablando en primera persona yo Carlos LU7DSY junto a mi hijo Gerardo LU1EUU, quien a los 13 años de edad recibió su primera licencia como novicio y que sin interrupciones cuando la reglamentación se lo permitió fue dejando atrás intermedia, general, hasta llegar a la categoría Superior.

Si no se hubiera modificado la cantidad de 50 años continuados con licencia, exigida para alcanzar la categoría Especial, en mi caso con 40 años como LU estaría aún muy lejos de esa meta. La disposición de la autoridad de aplicación de bajar la cantidad de años, se adoptó porque eran muy pocos los que llegaban a disfrutar de dicha categoría.

De esta forma serán muchos más y no necesariamente adultos mayores. Aquellos, como el caso de Gerardo, que siguiendo el legado familiar, aprobó su primer examen siendo un niño para no dejar nunca la radio, hoy transitando su cuarta década siente una alegría impensada con esta distinción que no agrega ningún beneficio extra, solo el reconocimiento a la fidelidad y la trayectoria ininterrumpida dentro de la radioafición.

Colaboracion: Radioloco Gonza

jueves, 3 de septiembre de 2020

InterOperable Radio System (IORS)

El equipo de ARISS se complace en anunciar que se completó la configuración e instalación del primer elemento del sistema de radio de próxima generación y que ya están en marcha las operaciones de radioaficionado. Este primer elemento, denominado InterOperable Radio System (IORS), se instaló en el módulo de la Estación Espacial Internacional Columbus. El IORS reemplaza el sistema de radio Ericsson y el módulo de paquetes que fueron certificados originalmente para vuelos espaciales el 26 de julio de 2000. 

El funcionamiento inicial del nuevo sistema de radio es en modo repetidor de banda cruzada de FM utilizando una frecuencia de enlace ascendente de 145,99 MHz con un tono de acceso de 67 Hz y una frecuencia de enlace descendente de 437,800 MHz. La activación del sistema se observó por primera vez a las 01:02 UTC del 2 de septiembre. Se seguirán anunciando operaciones especiales. 

El IORS fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy el 6 de marzo de 2020 a bordo de la misión de reabastecimiento SpaceX CRS-20. Consiste en un transceptor especial JVC Kenwood D710GA modificado en el espacio, una fuente de alimentación multivoltaje desarrollada por ARISS y cables de interconexión. El diseño, desarrollo, fabricación, prueba y lanzamiento del primer IORS fue un increíble logro de ingeniería de cinco años logrado por el equipo de voluntarios de hardware de ARISS. Permitirá nuevas y emocionantes capacidades para radioaficionados, estudiantes y público en general. Las capacidades incluyen una radio de mayor potencia, repetidor de voz, capacidades de radio de paquetes digitales (APRS) y un sistema de televisión de barrido lento (SSTV) Kenwood VC-H1. 

Un segundo IORS se somete a la certificación de vuelo y se lanzará más tarde para su instalación en el módulo de servicio ruso. Este segundo sistema permite operaciones duales y simultáneas (por ejemplo, repetidor de voz y paquete APRS), proporcionando diversas oportunidades para los radioaficionados. También proporciona redundancia en órbita para garantizar operaciones continuas en caso de falla de un componente IORS.

VIVA LA RADIO !!!!!!
Por: Gabriel Gómez